miércoles, 24 de abril de 2013

Liderar en tiempos de crisis

En management siempre se ha señalado la importancia de saber gestionar las empresas en tiempos de crisis. La tesis fundamental es que en momentos de crisis se genera más incertidumbre sobre el futuro, incluso a veces esta incertidumbre nace ante el futuro más inmediato, lo cual implica un cambio en el modelo de gestión , ya que hasta entonces todo lo que era predecible, ya no lo es.
Las empresas están diseñadas para modelos predecibles como nos han enseñado en las universidades y escuelas de negocios. Los sistemas y herramientas utilizadas están pensadas para el largo y medio plazo, y estas no son aplicables de igual manera en situaciones de cambio. Hoy en día tanto los lideres como sus equipos se encuentran en situaciones de incertidumbre lo que les hace tener comportamientos disfuncionales, que nos les permiten poner en marcha su creatividad e innovación tan necesaria en estos momentos. Esta situación provoca bloqueo dentro de las organizaciones generando situaciones de parálisis en parte o en la totalidad de la empresa , llevando a la misma en algunas ocasiones hacia una muerte provocada, que quizás de haber aplicado mas creatividad e innovación en la gestión podía haberse evitado.

Que pueden hacer entonces los lideres para evitar estas situaciones:

- Reconvertir los equipos
- Generar confianza como líder-coach
- Revisar los objetivos de la organización
- Alinear los valores
- Compartir el liderazgo

Es el momento quizás de iniciar una forma de liderazgo diferente , implicando los más posible a toda la organización con el objetivo de inyectar grandes dosis de motivación , reconocimiento , creatividad y compromiso para reinventar nuestra organización y convertirla en Organizaciones del siglo XXI.

Anabel Sánchez Joglar
Coach 
Ejecutivo
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www.artcoaching.biz
@artcoaching-asj

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